Una de las últimas películas que estrenó Netflix antes de despedirse del 2020 fue Mosul, una cinta con tinte bélico que posee un poco de drama y acción.
El equipo detrás de escena lo conforman Joe y Anthony Russo, los hermanos que hicieron posible Avengers: Endgame en la producción, y Matthew Michael Carnahan, guionista que incursiona por primera vez en el mundo de la dirección.
HISTORIA
Mosul es el nombre de la tercera ciudad en importancia de Irak, situada al norte del país. Esta película está basada en una historia real que sigue a un grupo de hombres que forman parte de un equipo SWAT, quienes luchan por recuperar el control de su ciudad, y si eso significa enfrentarse a terroristas, lo harán.
El filme inicia cuando un joven policía de apellido Kawa, que está prestando sus servicios hace apenas seis meses, es reclutado por el mayor Jansem, un exdetective de homicidios, luego de ser rescatado y salvado de una balacera callejera.
Este equipo SWAT está compuesto por exmilitares y expolicías que fueron víctimas o tienen familiares que lo fueron de los despiadados ataques del Estado Islámico o Daesh, por sus siglas en árabe, que se dedican a recorrer y patrullar las calles de la ciudad a bordo de camiones blindados. Algunos de ellos son Waleed, Amir y Kamal, quienes se convirtieron en una especie de familia.
Todos tienen una misión en común mientras van recorriendo la ciudad, pero tanto para el recién llegado, como para los espectadores que estén viendo la película, eso quedará en secreto hasta el final de la película.
Cabe destacar que la inspiración de esta propuesta original de Netflix fue el artículo titulado “The Desperate Battle to Destroy ISIS”, de Luke Mogelson, publicado por The New Yorker en 2017.
El periodista reconstruye el actuar de este equipo SWAT en una guerra sin cuartel que ya alcanzaba los tres años, en la que los policías no tenían casi nada más que perder o que no hubieran perdido ya, según relata el periódico La Diaria de Uruguay.