Semanas atrás el Ministerio de Hacienda adjudicó la licitación realizada para la “contratación de servicios para la seguridad social de los funcionarios del Ministerio de Hacienda” al Consorcio Salud SD, por un monto de G. 61.972 millones; y al Grupo Proinsa S.A, por G. 600 millones.
La misma estaría evidentemente manipulada, según denuncias.
En la licitación de unos G. 62.572.588.800 para servicios de Seguridad Social de los Funcionarios del Ministerio de Hacienda se detectaron evidentes manipulaciones en el pliego de bases y condiciones con el objetivo de cambiar y bajar el nivel de experiencia y solvencia para demostrar la capacidad para prestar el servicio. La adjudicación fue anulada por la Dirección de Contrataciones que, atendiendo a la protesta de uno de los concursantes.
La firma Santa Clara S.A, que participó de la licitación para el seguro médico, presentó ante la Dirección de Contrataciones Públicas una protesta contra la adjudicación realizada por Hacienda, entidad que ya firmó el contrato y comunicó a sus funcionarios la entrada en vigencia del servicio desde el último martes 14.
Además la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), expresó su preocupación sobre las últimas convocatorias a licitación pública para la contratación de cobertura médica prepaga para funcionarios de instituciones del Estado.
El objetivo de la CIMAP es el de promover una adecuada calidad de servicios en el rubro de medicina prepaga a nivel nacional y las buenas prácticas en los procesos legales y administrativos que refieran sobre el acceso a servicios médicos privados.
Esta situación, a su vez, pone en riesgo la viabilidad de los procesos licitatorios en el rubro de la salud privada y la calidad de los servicios de medicina prepaga que recibirán los beneficiarios de estos planes.