martes, enero 31, 2023
22.7 C
Asunción
InicioDestacadoA dos semanas de las elecciones, Diputados aprueban más recursos para médicos

A dos semanas de las elecciones, Diputados aprueban más recursos para médicos

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados ratificó en parte su versión del proyecto de Ley, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023”. Un total de 53 diputados votaron a favor de la ratificación, uno votó en contra y se produjeron ocho abstenciones.

RATIFICACIÓN

La Cámara de Diputados ratificó su versión aprobada con algunas modificaciones que consistieron en dejar los aumentos establecidos para el personal de salud aprobado por los senadores.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado en el Senado que fue adoptado en diputados establece un aumento de G. 58 mil millones para Salud con recursos de bonos y reprogramación por el mismo monto para financiar un aumento salarial de G. 400 mil en promedio para un total de 42.792 vínculos de personales de blanco, tanto permanentes como contratados. Esto será aplicado a partir de septiembre del próximo año.

También contempla la profesionalización de la carrera de enfermería, que beneficiará a 1.308 personales. La nivelación salarial para 3.429 médicos, el escalonamiento salarial para 198 médicos del Hospital Nacional del Cáncer, entre otros aspectos.

TURISMO

Walter Harms, diputado nacional por “Honor Colorado”, solicitó a su vez que en el artículo 229, se incluya el texto del Senado. Esto concede un aporte a los municipios sedes de las ruinas jesuitas. Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián y Trinidad. «Hemos visto a diplomáticos ir a visitar ese lugar. El dinero está en caja de Hacienda pero no puede ser desembolsado porque no hay ley. Queremos que reciban estos recursos que le corresponden», señaló. Esto fue apoyado por los diputados Hugo Capurro, Édgar Ortiz y finalmente incluido como parte de las modificaciones además de las relacionadas a salud ya citadas.

RAMÍREZ

Hugo Ramírez, diputado nacional por el oficialismo, instó al Senado a respetar lo aprobado por la Cámara Baja, ya que este PGN atiende a los sectores más necesitados y no excede los límites establecidos.

“Lo único que no se puede escatimar es lo relacionado a la salud y a la educación”, señaló.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.