jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaA 23 años de la creación de la banda armada, los miembros...

A 23 años de la creación de la banda armada, los miembros se encuentran divididos

Categoría

Fecha

Según inteligencia, los actuales líderes de cada grupo son Osvaldo Villalba, Alejandro Ramos y Feliciano Bernal Maíz, y entre todos son 20 milicianos.

El documento conocido como el Manual del EPP, base organizacional y eje de las acciones autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hablaba que a estas alturas ya deberían de haber provocado un levantamiento social y tener un territorio controlado sin presencia de las fuerzas del Estado. Sin embargo, a 23 años de las primeras acciones de sus miembros (intento de robo a un banco en 1997) la banda fue dividiéndose, perdiendo credibilidad y simpatía. A la fecha ya solo existen 20 elementos activos para los tres grupos.

La historia empezó cuando un grupo de personas lideradas por Alcides Oviedo Brítez (condenado por secuestro y en prisión) y Carmen Villalba (condenada y en prisión) conformaron un grupo armado, que surgió como un desprendimiento del Partido Patria Libre (PPL) en los 90, según confesó la mujer en el 2012 en una entrevista radial.

El primer nombre popular dado a la organización fue La Banda de Choré, pues el 15 de diciembre de 1997 la Policía frustró el robo de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Choré, San Pedro. Los primeros detenidos fueron Oviedo Brítez y Gilberto Chamil Setrini.

PRIMEROS SECUESTROS Y FUNDACIÓN
Como organización siendo todavía brazo armado del PPL, ejecutaron el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi el 16 de noviembre del 2001, y luego el 21 de setiembre del 2004 el plagio y asesinato de Cecilia Cubas.

Ya desde el 2005 los jóvenes que no habían sido capturados por el plagio trasladaron las operaciones de formación a la zona norte del país, pero recién el 12 de marzo del 2008 crean lo que denominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), liderado desde sus inicios por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Javier González o Alexander.

Como EPP realizaron varios plagios, ataques terroristas a estancias y bases policiales y militares. Sin contar los innumerables crímenes, asesinando a más de 40 personas, entre civiles, policías y militares.

En estos años las víctimas de plagio que sobrevivieron al cautiverio fueron Luis Alberto Lindstron (2008), aunque fue asesinado años después por la organización, Fidel Zavala (2014), Arlan Fick Bremm (2014), Silvano Páez Martínez (2015), Franz Wiebe Boschman (2016), Gerardo Wall (2017), Franz Hiebert Wieler (2017), y Bernhard Blatz Friessen (2017).

Los que no sobrevivieron al secuestro fueron la pareja de alemanes Ericka y Robert Natto (2015), ejecutados mientras eran llevados en cautiverio, y el colono menonita Abrahán Fehr (2015). Mientras, del suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado el 5 de julio del 2014, no se tienen noticias.

Pero a pesar de la crueldad y la dureza de sus actos, la organización se fue debilitando por los embates de las fuerzas públicas, las detenciones de los miembros del ala logística y armada, y la misma división interna del EPP.

NUEVOS GRUPOS ARMADOS

La primera división del EPP fue en el 2014, cuando los hermanos Albino Jara Larrea (21), alias comandante Milciades León y Alfredo Jara Larrea (23), alias subcomandante José Villaverde fueron expulsados por la falta de disciplina militar y fundaron la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Empezaron a realizar varios golpes y cobraron importantes sumas de dinero en concepto de impuesto revolucionario, incluso se le adjudica el secuestro de un empresario de Concepción. Sin embargo los trabajos de inteligencia del Departamento Antisecuestro de la Policía y las acciones militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permitieron desarticular rápidamente esta facción tras enfrentamientos armados y detenciones.

Al año siguiente se dio otra división, el encargado de impartir la “doctrina revolucionaria” del EPP fue expulsado del Primer Anillo junto con su familia, según lo anunció en un vídeo Liliana Elizabeth Villalba Ayala, alias comandante Anahí Ayala López. Se trataba de Alejandro Ramos Morel, alias Teniente Joel.

En enero del 2015 Ramos y su esposa Lourdes Bernarda Ramírez fundaron el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) con sus hijos. Esta organización es la que el 12 de octubre del 2016 secuestró al ganadero horqueteño Félix Urbieta, del cual hasta ahora no se sabe nada.

Un elemento importante a mencionar también es que a principios del 2018 hubo un intento de refundar ACA, bajo el nombre Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP), a través de una de las hermanas de los Jara Larea y un nuevo desertor del EML, sin embargo no tuvo mucho éxito en el reclutamiento.

LOS QUE QUEDAN

Según el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino las organizaciones armadas no han crecido en número en los últimos años, y sus miembros siguen siendo los mismos. Los informes de inteligencia de la FTC dan cuenta que apenas quedan 20 personas en las organizaciones criminales, como el EPP, el EML y la ACA-EP.

El EPP tendría actualmente a 13 hombres armados en sus filas, los considerados como el Primer Anillo, y liderados siempre por Osvaldo Villalba, y secundado por Manuel Cristaldo Mieres, alias subcomandante Santiago Vázquez.

En tanto que el EML contaría actualmente con 5 miembros, a la cabeza está Alejandro Ramos, su esposa, y los siguen su hijo, su hija, y una de las hermanas de los Jara Larrea.

Mientras que la ACA-EP no tuvo éxito en su refundación, y a cargo de esa organización quedaron Feliciano Bernal Maíz y su hermano Hugo Bernal Maíz.

CONDENAS AL DÍA DE HOY
En junio pasado se dio una nueva condena para los líderes del EPP, esto por atentar contra la vida de policías en julio del 2004, en un intento de fuga. Los mismos ya estaban cumpliendo condena por otros hechos delictivos.
Alcides Oviedo Brítez, 23 años de prisión
Aldo Meza, 19 años de prisión
Carmen Villalba 17 años de prisión

Condenas a integrantes del EPP y ACA por la Masacre de Arroyito. El 27 de Agosto del 2016 una emboscada con bomba originó un ataque armado contra ocho militares que se desplazaban en un camión desprotegido. Todos fallecieron.
Juan Morínigo, 19 años de prisión
Zunilda Jara Larrea, 19 años de prisión

Condenas a miembros de logística del EPP, por formar parte del secuestro de Edelio Morínigo ocurrido el 5 julio del 2014. A la fecha aún sigue desaparecido.
Gregorio Morales, 12 años de prisión
Víctor Morales, 12 años de prisión

Condenas a miembros del EPP, por hecho punible de asociación terrorista en carácter de autores. El 21 de noviembre del 2016, los hombres habían organizado un encuentro con un funcionario del Departamento de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta con la intención de atentar en contra de su vida.
Reinaldo Zeballos Colmán, 13 años de prisión
Santiago Mercado Sosa, 13 años de prisión

 

 

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.