El titular del IPS, Vicente Bataglia, comunicó este lunes en conferencia de prensa que el Consejo de Administración de la previsional ordenó la apertura de una auditoría médica con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, en el marco del caso de un hombre de 78 años, a quien presuntamente amputaron la pierna equivocada.
Bataglia manifestó que los profesionales de la salud que participaron del procedimiento médico irregular fueron apartados de sus cargos, mientras se esclarezca el caso. No obstante, aseguró que ni él conoce los nombres de los profesionales y por recomendaciones de la Fiscalía no puede dar a conocer sus identidades hasta que sean imputados.
A su vez, el titular del IPS reconoció que «hubo un mal manejo» del caso debido a que los familiares no fueron informados de los procedimientos que tenía que enfrentar Ramón Samudio, un paciente de 78 años, con problemas vasculares.
Los médicos debían amputar su pierna derecha por severos problemas vasculares (trombosis). Tras la cirugía, los familiares del asegurado se percataron de que el plantel de profesionales realizó en realidad la intervención en la pierna izquierda y decidieron denunciar a la Fiscalía la mala praxis de la previsional.