La ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, destacó en entrevista con radio 1000 que se han visto cambios respecto al involucramiento social contra el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Señaló que hoy por hoy más gente se anima a denunciar este tipo de hechos punibles.
“Hoy día se habla, se rechaza, se hacen actividades en todos los escuelas, y los números nos dicen claramente que las denuncias cambian de actores, porque anteriormente los principales denunciantes de estos hechos eran los docentes, hoy día son los vecinos y demás actores sociales”, acotó.
La ministra sostuvo que este es un importante indicador de que se están desnaturalizando las prácticas de abuso. “Es un tema que ahora se habla y antes no se hablaba”, apuntó.
Martínez aclaró no obstante que la lucha para erradicar el abuso debe seguir y enfatizó que toda la ciudadanía es responsable y debe involucrarse.
A 18 años del atroz crimen de Felicita
Por otro lado, la ministra Teresa Martínez lamentó que el caso de la niña Felicita, en cuyo homenaje se estableció que cada 31 de mayo de recuerde el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, siga sin esclarecerse.
A 18 años del terrible suceso, la Policía no ha logrado aprehender al asesino. “Esta persona está hasta ahora desaparecida, nunca se la aprehendió y son 18 años que han pasado y no se sabe si está viva o no porque es una persona que vivía en la calle”, refirió.