El dirigente deportivo Ednaldo Rodrigues fue elegido como nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la crisis provocada por los escándalos protagonizados por sus antecesores. El último de los cuales, Rogerio Caboclo, fue destituido por asedio sexual y moral.
Rodrigues, que ejercía como presidente interino de la CBF en el lugar de Caboclo y que durante ocho años comandó la Federación de Fútbol del estado de Bahía, obtuvo 137 de los 141 votos posibles en una elección realizada este miércoles en Río de Janeiro.
El dirigente fue elegido para un mandato de cuatro años, hasta 2026, por lo que dirigirá el órgano rector del fútbol cinco veces campeón mundial durante el Mundial de 2022 (Qatar) y hasta dos meses antes del Mundial de 2026 (Estados Unidos, México y Canadá).
Rodrigues, de 68 años, sucederá en el cargo a Caboclo, de quien era vicepresidente y que la Confederación destituyó por las acusaciones de asedio moral y sexual que le hicieron dos funcionarias de la entidad.
Igualmente será el sucesor de tres dirigentes que protagonizaron escándalos de corrupción y que la FIFA sancionó con su total exclusión del fútbol: Ricardo Teixeira, José María Marín y Marco Polo Del Nero. De los cuatro últimos presidentes de la Confederación, tres no llegaron a concluir sus mandatos.
Rodrigues, que era el único candidato postulado a la presidencia, recibió el apoyo de 26 de las 27 confederaciones regionales de fútbol de Brasil.
La única federación que no lo respaldó fue la del estado de Alagoas, que es comandada por Gustavo Feijó, su principal opositor, que no consiguió respaldos para postular su candidatura y que intentó interrumpir la elección con recursos judiciales.
Igualmente recibió el voto de los veinte clubes de la primera división y de 19 de los 20 de la segunda división. El único voto que no recibió fue el del Ponte Preta, anulado por problemas burocráticos.
Ese amplio apoyo reflejó su posición favorable a darle más voz y derechos a los clubes, incluso con la defensa de la creación de una Liga en Brasil para que el torneo nacional no dependa más de la CBF.
Rodrigues, primer negro en dirigir la Confederación, dijo haber sufrido prejuicios durante el proceso electoral por ser negro y por ser procedente de un estado del nordeste, la región más pobre de Brasil.
«Los clubes y las federaciones le dijeron no a los prejuicios. Quiero pedir que esta entidad sea de sus afilados, los clubes de fútbol de Brasil, y que ninguna interferencia externa pueda afectar su desempeño. Que los clubes tengan voz y no sólo voto», dijo en un breve discurso tras ser proclamado presidente.
«¿Por qué Brasil nunca tuvo una Liga? Ella va a darle más condiciones al fútbol brasileño», agregó al respaldar una de las mayores reivindicaciones de los clubes.
Pese a que había una sentencia de un juzgado de Alagoas suspendiendo la elección por supuestas irregularidades, la Comisión Electoral de la CBF decidió proseguir con el proceso con el alegato de que nunca fue notificada de la decisión judicial y que tiene un acuerdo con la propia Fiscalía para realizar la elección.
Como dirigente de la Federación de Bahía hasta 2019, Rodrigues se caracterizó por su trabajo en favor del fútbol femenino y de las categorías juveniles. EFE