Por Felipe Dominguez / Fabrizio Meza
En Paraguay apenas cuatro de cada diez estudiantes culmina la secundaria. Entre el 30 y el 45% de los jóvenes no poseen competencias básicas de lenguaje y el 50% carecen de competencias básicas en matemáticas. Paraguay está por debajo del promedio de América Latina en educación, y en una sociedad altamente desigual y con baja movilidad social, en donde el origen familiar define el futuro de los niños, es muy probable que los jóvenes paraguayos de hoy no alcancen mejores condiciones de vida que sus padres.
La cartera de estado ha enfrentado un año duro en cuanto a educación se refiere, aquí están algunos de acontecimientos ocurridos este año:
Interpelación a Eduardo Petta
El proyecto para la interpelación al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, fue rechazado por el Senado durante la sesión ordinaria de este jueves. El interrogatorio se analizaba ya que miles de alumnos son afectados por la falta de docentes en diferentes instituciones del país.
Vuelta de vacaciones sin maestros:
Se constató que unos 52 cargos, de 50 escuelas públicas de todo el país, todavía estaban desiertos a la vuelta de las vacaciones de invierno.
Escrache al Ministro:
En septiembre pasado un grupo de estudiantes realizaron un escrache y empapelaron la propiedad. Los alumnos reclamaban mayor inversión en el sector educativo.
Padres denuncian a Petta:
Un grupo de padres del Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción denunció ante el Ministerio Público al ministro de Educación, por su mal desempeño de sus funciones.
Amenaza Docente:
El sector docente en este año anuncio varias medidas de fuerzas, pero la más resaltante fue por el reclamo del ajuste salarial. “Estamos exigiendo el incremento salarial del 16% desde el mes de enero”, expresaba uno de los integrantes de la FEP.
Cierre de Escuelas:
El Ministerio de Educación y Ciencia anunció el cierre de 1.579 aulas en todo el país, muchas de las instituciones afectadas albergan a niños de escasos recursos.
Cierre de REVA:
Todos los alumnos y profesores ya no tendrán acceso a una biblioteca virtual gratuita que cuenta con 25 millones de materiales bibliográficos.
“Se debe construir una agenda educativa con todos los sectores para que la educación no siga fracasando”.
MELQUIADES ALONSO
DOCENTE