Por Felipe Dominguez / Fabrizio Meza
El país desarrolla una serie de políticas, leyes y programas en materia de niñez y adolescencia que han sido muy importantes, el mismo demuestra que ha alcanzado avances muy significativos.
Representantes de dicho sector realizan el análisis del 2019 expresando los aspectos positivos y negativos de la cartera.
Para Francisco López, miembro de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia, fue un año donde existieron avances en los compromisos asumidos por el gobierno nacional con la niñez y adolescencia pero señaló que hay puntos débiles. “Desde mi punto de vista fue un año donde se avanzó en algunos compromisos ratificados por el presidente pero de igual forma hubo retrocesos muy grandes. Uno de esos compromisos es el recorte presupuestario que se tuvo para dicha cartera”, expresó el adolescente
Por otra parte Andreza Rodríguez, Directora de la fundación Dequeni, indica que desde la sociedad civil visualizan avances pero aún existen falencias en cuanto a la inversión, la calidad y las políticas públicas. “Hay avances, pero a la vez desafíos en cuanto en lo que es la inversión, el alcance y la calidad de las políticas públicas”, añadió.
Consejos Consultivos:
Uno de los hechos resaltantes que se observó este año es la activación de los consejos de niñez a nivel nacional que vela por la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Acortan plazos para adopciones:
La iniciativa, planteaba la reducción de los plazos de adopción a un promedio de ocho meses y medio.
Ministra rindió cuentas a niños:
De esta manera se realiza una revisión pública de los 20 compromisos asumidos con la niñez y la adolescencia, para así mostrar los avances en su cumplimiento.
Presentan Plan Nacional:
El Plan busca garantizar la implementación de un conjunto de directrices, planes, programas y proyectos, con recursos suficientes para la inversión en materia de niñez y adolescencia.
Escaso Presupuesto:
Organizaciones civiles denunciaron el bajo presupuesto que el Ministerio de la Niñez contará. Esto afecta a programas para niños en situación de calle o trabajadores.