La Cámara de Senadores ha registrado cinco dest ituciones desde el inicio de sus funciones hasta la fecha. A pesar de ello, también registraron decisiones equivocadas.
A pesar de las salidas de Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla y Paraguayo Cubas, existen otros legisladores también comprometidos. Estos son: Javier Zacarías Irún, parlamentario imputado por lesión de confianza en carácter de instigador y también por declaración falsa. Además de esto, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.
Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, senadores y hombres cercanos al Presidente, también tienen sus antecedentes. En mayo de 2008, Calé admitió que hizo fraude durante las internas coloradas de 1992. La Cámara Alta decidió entonces suspenderlo por 60 días sin goce de dieta pero llamativamente no lo expulsó.
Ovelar, por su parte, recibió la misma sanción por el video donde se lo ve ofreciendo dinero para comprar cédulas en Coronel Oviedo. Este caso es conocido como el de “Trato apu’a”.
Enrique Bacchetta, otro senador cercano al Presidente, es uno de los principales defensores de Ulises Quintana, diputado también del equipo de Mario Abdo Benítez, preso por vínculos con un supuesto narcotraficante del Alto Paraná. Lo grave de la cuestión es que el mencionado legislador es el presidente del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM), es decir, encargado de juzgar a jueces y fiscales.
Los liberales tampoco están libres de culpas. Zulma Gómez protagonizó un hecho de homofobia cuando lamentó irónicamente la premiación de la actriz compatriota Ana Brun en Alemania.
Blas Lanzoni, por su parte, es acusado por el actual gobernador de Central, el colorado Hugo Javier González por unas deudas de casi G. 40.000 millones.
La principal constituye sin dudas no debatir si Horacio Cartes, exmandatario nacional tiene fueros y sí es así votar para la pérdida de estos para que el líder de Honor Colorado pueda ser sometido a la Justicia. Esto, ante las graves acusaciones que vienen por parte del Brasil sobre su relación con casos de Lavado de dinero en Brasil, Paraguay y Uruguay.
Enrique Riera, senador nacional, expresó que está a favor de esclarecer el origen de la fortuna de cada legislador.
“Sí queremos recuperar la credibilidad debemos transparentar todo”, expresó.
En otro momento lamentó que existan muchos colegas suyos que responden a grandes intereses y están endeudados políticamente porque recibieron la financiación de otras personas durante sus campañas electorales.
“Sí no cambian las figuras, se vendrá un populismo que arrasará con todo en el 2023”, culminó.
“Sí no cambian las figuras, se vendrá un populismo que arrasará con todo en el 2023”
ENRIQUE RIERA
SENADOR NACIONAL.
DATO 1: Juan Carlos Galaverna no fue expulsado del Senado a pesar de haber recocido cometer fraude electoral en el 1992.
DATO 2: Silvio Ovelar no fue destituido a pesar de haber sido grabado comprando cédulas en las elecciones del 2013.
DATO 3: Enrique Bacchetta aún no ha sido destituido del JEM a pesar de mostrarse en contra de las denuncias contra Ulises Quintana.
DATO 4: Blas Lanzoni, aún no ha sido sometido a la justicia a pesar de la denuncia de deudas que alcanzan los G. 40.000 millones en la gobernación de Central.