Tres periodistas con vasta experiencia en una entrevista en el canal 5días analizaron todo lo que deja este 2019 y lo se espera para el próximo año. Andrés Colmán, José María Costa y Juan Lezcano hicieron especial énfasis en todo lo que se logró gracias a la transparencia y el acceso a la información pública.
Recordaron que a partir de que Paraguay promulgó la Ley de Acceso a la Información se ha tenido avances significados y ha ayudado en la lucha contra la corrupción. No obstante, reconocieron que de igual manera sigue habiendo problemas y corrupción.
Así también que ha ayudado para que la ciudadanía se empodere para reclamar y lograr de alguna manera combatir a la corrupción. En este sentido, el periodista, Andrés Colmán señaló que si bien hubo avances en el 2019 en materia de transparencia fue de alguna manera forzada.
“Yo creo que la clase política no tiene voluntad de que haya transparencia, ni siquiera mínima, cada vez que se intenta que un senador o diputado investigado por graves delitos siempre tratan de salvarlo, en muchos casos lo han conseguido, y unos cuantos siguen siendo protegidos por sus cómplices”, indicó.
Fueron varios los factores que ayudaron que este año sea realmente particular, desde la descomposición del Partido Colorado, la fractura del Cartismo y el Abdismo, la coyuntura que permitió que haya cosas nuevas y además la presión internacional.
Los tres comunicadores coincidieron en que este año sucedieron cosas que no se esperaban como el caso de un exfiscal general del Estado en presión, asimismo a los hermanos González Daher y detrás una cascada de personas que se creían que eran intocable que de apoco están cayendo.
Asimismo, citaron que el papel de los países vecinos fue fundamente este año, la justicia brasileña ha actuado hasta el punto de imputar a un expresidente de la República “que está peleando para que no avance la investigación.
Por otra parte, se refirieron al rol que la justicia tuvo este año, mencionaron que por una parte se les puede aplaudir por los casos en las que si avanzaron pero resaltaron que en el caso de Darío Messer “no movió un dedo” y que fue vergonzoso que la justicia brasileña haya marcado la hoja de ruta en ese proceso y que recién después de un mes haya enviado a unos fiscales para interiorizarse sobre el proceso de investigación llevado a cabo en el vecino país, “aplazadisimo en el tema de Messer”, aseguraron.