A casi 3 años de la muerte de Rodrigo Quintana, el caso aún sigue sin ser resuelto. El Dr. Guillermo Duarte Cacavelos conversó con el canal 5días en el programa Información y Análisis, donde habló sobre el caso que conmocionó al país y apagó las ansias de reelección del entonces presidente de la República Horacio Cartes.
El abogado manifestó que son años en donde se sigue dilatando la causa solamente por los incidentes de la defensa. Explicó que debido a que Leticia Reyes, madre de la hija de Rodrigo Quintana presentó otra querella, el proceso se ha aletargado. Según el abogado Reyes tendría intereses diferentes a los de la familia del joven político.
“Ni bien hicimos los cuestionamientos sobre el entonces presidente de la República Horacio Cartes esta chica fue nombrada como querellante. Llegamos hasta el punto en que se le iba a dejar representar a Rodrigo por una persona que no tiene ninguna relación de afecto con él”, indicó el abogado.
Según Duarte, Reyes es solo tutora legal de la hija de Rodrigo, pero no puede ser la representante porque no hay afecto de por medio. “La sucesión de Rodrigo se abrió y no se niega el derecho que tiene la menor de recibir un resarcimiento por la muerte de Quintana”, aseguró.
Duarte explicó que sostienen la conjunción de las querellas. “No hemos pedido que sean excluidos, porque no le quitamos derechos patrimoniales. Sin embargo, ellos si piden la exclusión y evitan que este proceso avance”, comentó.
Según el defensor, esta querella viene instrumentada por las defensas, porque cuando se presentó la querella adhesiva automáticamente en forma sincronizada la defensa del comisario Tomás Paredes Palma –quien había sido imputado por inducir a un subordinado a cometer un hecho punible- admitió la inclusión de esta querella pero pidió la exclusión de la de Duarte. “Casualmente la querella de ellos no plantea ni una sola tesis diferente a la de la Fiscalía, que acusa solamente al suboficial de la Policía Nacional, Gustavo Florentín, de ser el responsable de lo que ocurrido” dijo.
Cabe recordar que el Ministerio Público sostiene que no hay que buscar quien dio la orden. En este sentido el abogado espera que en la siguiente audiencia el juez Alcides Corbeta reciba los dos pedidos de acontecimientos históricos, la de la Fiscalía y la de la familia de Quintana y se incline por la segunda y no acepte los pedidos de sobreseimiento de Paredes Palma y remita nuevamente a la Fiscalía general y que esta tenga la oportunidad de decidir si Florentín es el único responsable o hay que buscar más personas implicadas en el caso.
La tesis de la defensa de Quintana es que la noche del 31 de marzo de 2017 los policías no llegaron persiguiéndole a nadie, ya que no había conflictos en el PLRA, “si no hubo flagrancia hay que preguntarse quién dio la orden y la Fiscalía eso no quiere hacer” señaló. Las declaraciones de Gustavo Florentín y otros testigos es que se les dio una orden a los policías de ingresar al PLRA. En base a esta tesis la defensa sostiene que fue un homicidio e incluso podría ser un caso de terrorismo de Estado.
Consultado sobre la credibilidad de la justicia el abogado dijo que “tenemos que confiar en la justicia como hombres de derecho. Los hombres pueden fallar pero las instituciones no. La justicia puede tardar pero va a llegar”.
«Tenemos que confiar en la justicia como hombres de derecho. Los hombres pueden fallar pero las instituciones no. La justicia puede tardar pero va a llegar»
GUILLERMO DUARTE
ABOGADO