Según estadísticas, en nuestro país solo se tiene el 5% de ser enjuiciado sí se comete un crimen. Y de ello solo el 1% de ser condenado. Esto se debe a la poca eficiencia de nuestra justicia.
Durante las últimas semanas, han saltado a la luz, acusaciones graves que afectan a Horacio Cartes, exmandatario nacional como a la excongrecista Cinthia Tarragó. Casos que son llevados adelante por otros países (Brasil y EE.UU en este caso), pero que no son revisados con la misma seriedad por la justicia nacional.
Un hecho similar aconteció en Guatemala hace poco más de una década. Las instituciones estaban corrompidas y la justicia por ende no funcionaba. Por este motivo, Eduardo Stein, vicepresidente (2004-2008) solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de una institución que pudiera ayudar a combatir este flagelo.
Javier Estrada, periodista político de Guatemala, explica que su país solicitó la creación de una Comisión Internacional debido a la imposibilidad de las instituciones guatemaltecas de combatir el crimen organizado.
La diferencia entre nuestra actualidad y la que atravesó el país centroamericano en ese entonces, es que sus gobernantes tenían la voluntad política para combatir al crimen organizado. Y que contaban con mayoría parlamentaria.
“Durante los 12 años desestructuró a 70 grupos criminales, más de 120 casos de alto impacto, 1540 personas fueron imputadas, 670 procesados, 400 condenados. Los casos fueron desde corrupción, asesinato, ataques a los intereses del Estado y más” informó el entrevistado.
FIN DE LA GESTIÓN
El pasado mes de septiembre se puso fin a la gestión de la CICIG. Esto debido a que el actual presidente Jimmy Moreno decidió no renovar el contrato con la comisión.
“El gobierno de Jimmy Morales pidió que se acabe porque parte del crimen que ataca está en el estado mismo y afecta a algunas personas. Por ejemplo el hijo mismo del Presidente estaba señalado en un acto de corrupción con otros familiares y amigos de Morales”, explicó.
FUNCIONAMIENTO
El comisionado es la figura principal de la organización. Lo que hace es investigar y ayudar a trabajar en contra del crimen organizado. No son fiscales pero si colaboran con ellos. Las causas la llevan adelante los fiscales guatemaltecos pero cuenta con respaldo de la CICIG. Es en otras palabras una acompañante del fiscal.
OTRAS EXPERIENCIAS
En el continente, se está iniciando una experiencia similar en Ecuador, con la diferencia de que el mismo Estado ecuatoriano lo financia, a diferencia que la experiencia guatemalteca era financiada por la misma ONU. En Honduras existe una institución similar denominada Maccih que está patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y no por la ONU.
VERGÜENZA INTERNACIONAL
Víctor Ríos, senador liberal, lamentó que se deba necesitar de organismos internacionales para empezar a hacer justicia en nuestro país. Expresó que se debería cerrar al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (Seprelad) por la falta de resultados.
12 Años estuvo en funciones la CICIG en Guatemala.
1540 Personas fueron imputadas por la comisión en más de una década.
“El gobierno de Jimmy Morales pidió que se acabe porque parte del crimen que ataca está en el estado mismo y afecta a algunas personas. Por ejemplo el hijo mismo del Presidente estaba señalado en un acto de corrupción con otros familiares y amigos de Morales”. Javier Estrada, periodista del Nómada de Guatemala.