El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá nuevo presidente. Sus directores eligieron a la terna que será presentada al Poder Ejecutivo.
La misma está conformada por Eduardo Felippo, expresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a David Ocampos, exministro de la Senatics (actual Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación) y José Asunción Matto Céspedes, presidente de uno de los sindicatos de la Municipalidad de Asunción.
Sobre las dudas que se generan por la falta de experiencias en el ámbito de las ciencias, principalmente en dos de los tres candidatos, Eduardo Felippo respondió que sí bien la institución está enfocada en las ciencias, finalmente funciona como una empresa más.
“El Conacyt es una empresa grande y compleja que maneja muchos recursos. Los investigadores no tienen tampoco la experiencia para administrar. Son dos cosas distintas”, respondió.
Al respecto, el entrevistado destacó que para llevar adelante una institución se debe tener experiencia administrativa.
“El Conacyt no es un laboratorio donde solo se investiga. Los científicos son lo más importante, nadie lo duda, pero para administrar a la entidad se requieren de otros conocimientos”, argumentó.
Finalmente, Felippo, cuestionó las administraciones anteriores y destacó que la institución necesita ser encaminada correctamente de nuevo.
El Conacyt es una institución enfocada en la investigación científica y el desarrollo de tecnologías nacionales.
“El Conacyt no es un laboratorio donde solo se investiga. Los científicos son lo más importante, nadie lo duda, pero para administrar a la entidad se requieren de otros conocimientos”.
EDUARDO FELIPPO
CANDIDATO A PRESIDENTE DEL CONACYT.