En el Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se realizó hoy el lanzamiento de la edición XIX del Festival Internacional, en la ocasión el coordinador del evento, Javier Paredes explicó que la actividad se desarrollará el viernes 24 y sábado 25 de enero en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista.
«El acceso al evento es totalmente gratuito, las personas que se lleguen al evento podrán disfrutar y degustar todas las comidas típicas, como son el batiburrillo, el chorizo sanjuanino, asado a la estaca a precios muy accesibles», sostuvo. Paredes dijo que en la edición de este año se tuvo cerca de 30.000 personas que se llegaron desde diferentes puntos del país y del extranjero, ya que siempre asisten argentinos desde Corrientes y el Chaco argentino.
En cuanto a los artistas que estarán presente en la edición del 2020 dijo que estará el grupo «Los Nocheros» y la agrupación los «Alonsitos Chamamé», como el bandoneonista argentino Diego Gutiérrez, el grupo «Oasis» de Villarrica, el grupo «Canto Vivo», el grupo Águila, entre otros.
La actividad fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Senatur, según resolución N° 1408/2019.
Así también explicó que en el transcurso de ambos días habrá muchas actividades para las personas que se lleguen a la ciudad como ser paseo a caballo, recorrido por los lugares históricos como la Casona de Mangoré, entre otros. «Queremos que las personas que se lleguen puedan disfrutar de la historia y la cultura de San Juan, de su gastronomía y de la mejor música», concluyó el organizador.
Festival
Este festival comenzó en el año 2002, para reivindicar y enaltecer los platos de comida tradicionales del Departamento de Misiones que son el batiburrillo y el chorizo sanjuanino.
Si bien durante este festival los stands también sorprenden con otras comidas típicas de la cocina paraguaya como la chastaca, pastel mandi`ó, asadito, kuré huitî, sopa paraguaya, chipa guazú y otros, el evento se centra en los platos misioneros que llevan el nombre del festival y en el siriki que es una bebida de la región.
El Chorizo Sanjuanino fue una creación de Aníbal Amarilla y se convirtió a lo largo de los años en un producto artesanal de la ciudad, donde numerosas familias hoy en día se dedican a su producción, haciendo que San Juan se potencie en lo alto en materia de este producto. El Batiburrillo fue introducido a la zona por el inmigrante español Sebastián Sasian, y se trata de un preparado de menudencias vacunas bien condimentadas que hierven por horas, y se acompaña con mandioca hervida. El Siriki, es una especie de «caipiriña paraguaya» preparada con soda, limón, caña blanca y abundante hielo.
Cientos y miles de personas viajan y se suman a los sanjuaninos para este festival, que se realiza en la Plaza Boquerón, y donde también se disfruta de un festival artístico de danzas y músicas tradicionales con afamados artistas nacionales e internacionales, según el portal Bienvenido Paraguay.