Con el cobro del aguinaldo y otros ingresos muchos tienen la posibilidad de vacacionar o darse el gusto de salir con amigos o la familia a cenar o disfrutar de los locales gastronómicos, por ello aumenta el número de solicitudes de personal tanto en locales gastronómicos y otras ramas.
Con lo difícil que está la situación, lograr conseguir un ingreso extra o un empleo fijo es una enorme oportunidad, en estos meses es el momento perfecto para encontrar trabajo.
Enrique López Arce, Director de Empleo del Ministerio de Trabajo, indicó que desde enero inicia la temporada de los trabajos de verano. Generalmente existe un aumento de pedidos de refuerzos en locales gastronómicos, así también de instructores de gimnasio en la capital del país.
Otros empleos que el departamento de empleo recibió para este verano son puestos como encargado de depósito, cocineros, cajeros, promotoras, vendedores externos, mecánicos, carniceros, guardias de seguridad, entre otras especialidades. Unos 152 puestos en total se están requiriendo para Asunción, informó López.
Ya para mediados de enero también existe un incremento de pedidos de empleados para florerías por la proximidad del día de los enamorados, añadió el titular de empleo.
EN OTRAS CIUDADES
Para San Bernardino, la famosa ciudad veraniega también hay un aumento de trabajos, principalmente en el campo gastronómico donde se reactivan varias empresas que buscan empleados para estos meses en que reciben muchos turistas.
Así también, cajeros, repositores y ayudantes de cocina son los puestos solicitados. Por el momento, unos 116 nuevos empleos se crearon para la ciudad veraniega, mencionó López.
En cuanto a la capital del verano se trasladó al sur, hace unos años que Encarnación viene recibiendo miles de turistas y en estos meses surge una mayor vacancia de empleos.
En este sentido, López Arce señaló que todavía no están recibiendo pedidos, lo más probable es que primero vean el movimiento del verano para luego solicitar personales. El rubro principal es el gastronómico, más en el horario nocturno pero también los hoteles requieren de más personales como servicio de mozo, limpieza, atención al cliente, destacó López.
Así también, el sol, agua y arena atraen visitas a la ciudad, por ello, la comuna encarnacena capacitó a unos 25 salvavidas para esta temporada. Los mismos recibieron enseñanzas en primeros auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), curación de heridas, atención de hemorragias y también fueron sometidos a una evaluación teórica y una práctica final.
Sin embargo, a criterio del Director de empleo, lo más probable es que en la Perla del Sur no haya tanto movimiento como en años anteriores debido a la situación económica que enfrenta Argentina y también la de los mismos compatriotas de otros puntos del país. Aunque el verdadero panorama se empieza a notar en la segunda semana de enero, remarcó.
TRABAJOS TEMPORALES
Los trabajos temporales se solicitan cuando hay un exceso de ventas y consumo. “Este año no hubo eso, fue un año atípico primero con la desaceleración y recesión”, refirió López.
Este año no hubo pedidos de trabajo de medio tiempo o temporales, sin embargo, el director señaló que algo positivo es que aunque las ventas hayan bajado, no hubo muchos despidios en los rubros en general.
TRABAJOS EN HORARIO NOCTURNO
Los trabajos nocturnos aumentan en los meses de enero y febrero pero todo el año existe una rotación semi alta, comentó López. “El trabajo nocturno como el playero o ayudante de cocina nocturnos es un trabajo que la gente va cuando no tiene otro tipo de trabajo, cuando consigue algo en horario diurno deja ese empleo”, comunicó.
Oficios que van en auge en esta temporada
Según la Dirección General de Empleo del Ministerio del Trabajo la ciudad de Encarnación lidera la demanda de empleos temporales durante el verano.
1) GUÍA TURÍSTICO:
El turismo paraguayo está creciendo en demanda y exigencias y no solo en ciudades como Encarnación, Areguá o San Bernardino. Asunción precisa de guías turísticos principalmente para liderar paseos a museos o lugares históricos, actividades que también se realizan en verano. Principalmente atrae a extranjeros. Aunque cada vez hay una diferencia menor entre la demanda de este perfil en verano en comparación con el resto del año, sigue siendo uno de los perfiles más demandados en esta época. Como guía turístico no solo se valoran los conocimientos en idiomas, sino también el don de gentes, ser buen comunicador y habilidades descriptivas.
2) PROFESORES PARA COLONIA DE VACACIONES:
Las actividades alternativas durante el periodo vacacional son imprescindibles. Paraguay va ayornándose y cada año vemos como crecen cursos que antes no tenían mucha demanda como cursos de robótica, talleres para programar y desarrollar videojuegos en 3D, y hasta de creación de historietas para todas las edades.
3) ENTRENADORES DE GYM:
Incontable cantidad de personas están haciendo de su pasión por los entrenamientos y el gimnasio una verdadera profesión, que actualmente se encuentra en auge de forma imparable, porque lejos de lo que muchos piensan, trabajar como entrenador personal puede abrir un abanico de experiencias increíbles porque no todo comienza y se acaba en un centro deportivo o gimnasio.
Hace unos años contratar a un profesional así era algo a lo que solo podía acceder un grupo selecto de gente, pero hoy todo ha cambiado de sobremanera y cualquier persona que lo desee puede pagar por éste servicio, ya que hay posibilidades para todos los presupuestos.
4) ENTRENADORES DE NATACIÓN:
La práctica deportiva debe ser habitual entre los más pequeños. Los padres son responsables de crear en sus hijos un hábito que les ayuda a mantenerse sanos y equilibrados y les reporta unos beneficios psicológicos y sociales. Pero muchos padres se preguntan qué deporte elegir. Todos los deportes son buenos y positivos, pero la natación está considerada por la mayoría de expertos como el más completo y una excelente opción para practicarla durante todo el año, es por eso que en verano crece la demanda de esta profesión.
5) LIMPIADOR DE PISCINAS:
La limpieza de piscinas crece exponencialmente con la llegada del verano. Se realizan entre una o dos veces por semana, el costo es de aproximadamente G. 150.000 por limpieza. El limpiador de piscinas se encarga de tratar el agua estancada de las piscinas con cloro y para mantener el ph del agua.
En caso que el agua se vea verdosa se utilizan otros componentes para limpiarla y se recogen las basuras que caen a la piscina. En el verano se solicitan con mayor frecuencia este servicio puesto que las piletas se utilizan con mayor regularidad.
«Existe un aumento de pedidos de refuerzos en locales gastronómicos, así también de instructores de gimnasio»
ENRIQUE LÓPEZ ARCE
DIRECTOR DE EMPLEO
DATO 1: Los trabajos en el rubro gastronómico como ayudante de cocina, mozo y atención al cliente aumentan en época de verano.