Desde pequeño el sistema educativo no lograba sacar todo su potencial, siempre tuvo una forma diferente para aprender de cómo enseñaban en las escuelas. Con el correr del tiempo y su formación en el exterior, Sebastián Da Ponte consiguió crear el plan pedagógico 360.
“Creemos que el sistema está aplazado, el contenido, los indicadores no sirven, ya no pasa por el kit escolar que para nosotros también es obsoleto. La pedagogía que se le enseña a los docentes es antigua, es por eso que planteamos toda esta revolución”, expresó.
Luego de su viaje a Europa, Da Ponte notó que el método de enseñanza en Paraguay era obsoleto. Después de tres años y medio investigando y experimentando logró crear este plan que consiste en un sistema diferente donde el niño aprende de manera simultánea sobre inteligencia emocional, inglés, matemáticas, motricidad todo en un mismo taller.
Da ponte, gerente social del CES explicó que el propósito de este programa es el de transformar la educación, de romper con todos los paradigmas y tabúes de la educación y, por sobre todo generar conciencia de que sin educación no se logrará transformar el país.
“Si no modificamos todo en la educación, no cambiará nada”, aseveró. El método de enseñanza que utilizan en las jornadas se centra en la neuroeducación donde el niño tiene que estar feliz para que nazca en él un interés y así aprender por sí solo.
LOS NIÑOS APRENDEN JUGANDO
Da Ponte comentó una anécdota de cómo influye el método de enseñanza en los niños. Kevin, un niño de 11 años aprendió, durante un taller de rugby, a leer en 15 minutos cuando en la escuela convencional se aprende en 3 semanas.
“Es una educación muy transversal y completa, no es un programa como el que estamos acostumbrados en Paraguay de hacer un plan piloto que es solo un pequeño programita que no abarca la educación como una parte integral”, sostuvo.
EDUCACIÓN FALLIDA
Escuela Solidaria quiere dejar de atacar los focos de incendios para tratar la cuestión de fondo. Así también, Da Ponte cuestionó al Ministerio de Educación que sigue con un sistema que claramente no funciona.
“El sistema fracasó, no es que los niños se aplazan,no es que 7 de cada 10 no entienden lo que leen por sus faltas de habilidades sino porque el sistema está fallido, le está fallando a los chicos”, criticó.
Cada año vienen solicitando el cambio de la malla curricular y esperan que haya una intervención educativa para los sectores marginales atendiendo que existen más de 100.000 niños en Paraguay que no acceden a la educación, puntualizó.
Asimismo, Da Ponte señaló que tanta violencia, la adicción a drogas y microtráfico, las barras bravas, la falta de igualdad de género entre otras problemáticas sociales son producto de una falta de capacitación. “Estos problemas son productos de raíces profundas de una educación fallida”, lamentó.
Expresó que el MEC necesita invertir en capacitar a los docentes de modo a que su pedagogía funcione. “Lo que necesita el Paraguay es impulsar que los profesores investiguen, prueben. En los talleres que dimos se dieron cuenta que nuestro sistema es exitoso pero es apenas una pequeña réplica”, refirió.
Añadió además que si la situación educativa no se revierte seguiremos siendo los peores en matemáticas y ciencias como lo indicó el informe de PISA. “7 de cada 10 niños no comprende lo que lee y eso seguirá”, manifestó.
Con más de 1.100 niños ya fueron beneficiados con la pedagogía 360 en zonas como Tablada, Cateura, Chacarita, Loma San Jerónimo, ciudades como Luque, Ciudad del Este y Encarnación y poco a poco se va demostrando que existen otros modelos educativos que sí ayudan a los niños y jóvenes para un desarrollo personal y profesional.
DATO 1: El domingo 2 de diciembre se llevó una jornada doble en conmemoración a Andrea y Fernando, alumnos que murieron a causa del impacto de bala.
DATO 2: A través de las redes sociales se puede ver el trabajo de CES y para ser voluntario se completa un formulario de inscripción.