“Agradable encuentro y muchas coincidencias con el diputado Carlos Rejala en el desayuno de esta mañana en su casa. Gracias por todas las atenciones. Seguiremos compartiendo sueños e ideales comunes, por un Paraguay mejor para todos”, fueron las palabras de Enrique Riera, senador nacional por la Asociación Nacional Republicana (ANR – Partido Colorado).
Estas expresiones las brindó en su perfil de twitter, durante la tarde del martes. Con esto dio a conocer de un acercamiento político con el diputado de Hagamos. Cabe recordar que Riera renunció a la bancada de Honor Colorado a mediados de diciembre del 2019.
En ese entonces, el legislador expresó a medios de comunicación que su salida fue porque la ANR tiene a varios procesados por la Justicia en sus filas. Y que no quería desprestigiar el nombre de su familia.
Sin embargo, Pedro Alliana, presidente del partido Colorado, desmintió esto alegando que el verdadero motivo fue que Horacio Cartes lo eligió a él y no a Riera para ser nuevamente presidente de la ANR.
Carlos Rejala, diputado nacional por Hagamos, señaló que compartieron ideas políticas de lo que se viene en materia política electoral y la pospandemia. Sobre todo lo que ocurre en la actualidad y los cambios en el gabinete.
“Más pensamos en un país inclusivo y no un Paraguay de quiebre. Sin banderías políticas y colores. Fue una charla entre amigos. Un desayuno cordial y muy sincero. Esperanzador para las elecciones municipales y generales que se viene”, manifestó.
Acto seguido que es prematuro hablar de alianzas confirmadas. Sostuvo que solo se trató de un encuentro entre amigos pensando en lo que se viene.
“Hablamos de muchos temas como salud, educación, administración pública, economía y finanzas y más. Pero con el ingrediente de candidaturas electorales. Pero aún sin certeza de que haremos”, señaló.
COINCIDENCIAS
El diputado señaló que las coincidencias que encontró con el senador fue ya no deben haber colores. Y que el país no puede ser manejado por cúpulas. Que debe bajar el poder a la ciudadanía.
“Tiene que haber una coincidencia entre lo que el pueblo quiere y lo que las autoridades hacen. Compartimos ideas y la desesperanza que tiene la ciudadanía sobre la gestión de sus autoridades”, expresó.
“NENECHO”
Rejala se había reunido con Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción el pasado mes de agosto.
El encuentro si bien fue fortuito (fue durante un bautismo familiar), sirvió para hablar de política.
El acuerdo al que se llegó fue de que si Rodríguez no iba a representar a la ANR en las municipales, que lo podía hacer por Hagamos. Sin embargo, esta idea quedó descartada luego de que el jefe comunal se mostrara con Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, hace un par de semanas atrás.
Además de Rodríguez y Riera, Rejala está en conversaciones con Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, Luis Yd, intendente de Encarnación, Fernando Lugo y Blas Llano, senadores de la nación. Así como con los empresarios Norman Harrison y Miguel Carrizosa.
PRESIDENCIALES
Se habla mucho de la candidatura de Carlos Rejala a la presidencia de la República para el 2023. Él mismo no ocultó que le motiva la idea. Sin embargo señaló que aún no es el momento de hablar de ello. Y espera que con su labor en la Cámara Baja, la gente lo vea como un buen candidato.
“Que la gente decida quién es el mejor candidato. Pero primero dialogar para mostrar no solamente la carreta sino los bueyes. Es decir mostrar lo que tenemos y que podemos proponer. Y si dentro de eso hay personas que puedan tener las mismas esperanzas apoyaremos”, manifestó.
Finalmente señaló que la prioridad no es que Hagamos esté a la cabeza de cualquier alianza. Señaló que las propuestas serán la prioridad al momento de establecer pactos políticos.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Riera fue presidente de la juventud del Movimiento Popular Colorado (Mopoco). Nucleación política interna de la ANR que luchó contra la dictadura de Alfredo Stroessner. La primera participación suya en altos cargos electivos se da en 1998.
En ese entonces fue electo diputado de la nación siempre por la ANR. Renunció en el 2001 para candidatarse a intendente de Asunción (2001 – 2006). Cargo para el que fue finalmente electo.
En agosto del 2004, un siniestro acontecido en el supermercado Ykuá Bolaños, donde fallecieron 400 personas a raíz de un incendio tuvo su costo político para Riera. Debido a esta situación, el hoy senador abandonó el escenario político desde el 2006 al 2013.
Ese año, Horacio Cartes, entonces presidente de la República, lo llama para representar al Ejecutivo ante Consejo de la Magistratura.
Tres años después, en el 2016, cuando ya ocupaba la presidencia del Consejo, Cartes lo nombró ministro de educación. Su buena gestión en la cartera educativa generaba rumores que iba a ser el candidato presidencial del cartismo pero finalmente Santiago Peña, ministro de hacienda del mismo Gobierno fue electo para representar al movimiento.
Finalmente Riera fue electo senador suplente para el vigente periodo. Pero el nombramiento de Luis Castiglioni como Canciller Nacional apenas cuando arrancaba la gestión del Ejecutivo, hizo que el político asumiera rápidamente la titularidad de la banca. Cargo en el que se encuentra hasta la fecha, dos años y seis meses después.