Ni bien la joven comunicadora Aynoa Samudio comenzó a usar la plataforma de Uber el año pasado tuvo una mala experiencia con un conductor, que luego se volvió mediática.
“El chofer me llama, me pregunta cuál es mi ubicación exacta, le dije dónde estaba, yo salía de cubrir un evento de madrugada, le expliqué qué atuendo tenía (para nada estaba provocativa), y él me dijo que si iba a Villa Elisa no me iba a llevar, pero si era un lugar cerca sí porque les tarifaba directamente el monto por la ubicación señalada del usuario, no veían su hoja de ruta hasta iniciar el viaje, cuando eso se había instalado recién Uber en Paraguay”.
“De ida me empezó a hacer preguntas, me sentía incómoda, no sabía si él estaba en estado etílico por cómo conducía. Llegué a mi casa a las 03:00 y a las 10:00 ya me empezó a escribir, y lo hizo cada vez más seguido”.
Aynoa contó su experiencia en las redes sociales, y un amigo que presta servicio a Uber le dijo que los conductores tienen prohibido escribirles a los clientes y tenía que realizar una denuncia.
“Tomé la determinación de ir hasta la oficina de Uber, lo hice por miedo, por la situación incómoda de lo que estaba viviendo, incluso me dijo que pensara con mi almohada si podíamos salir. También denuncié en la comisaría”, contó.
Acto seguido, personal de Uber Internacional se comunicó con ella para darle apoyo. “Nunca pensé que mi denuncia iba a tener tanta repercusión, todos los medios de comunicación me llamaron, me sentí muy expuesta, como comunicadora sabía que estaba haciendo lo correcto porque si bien no me pasó nada a mí podía pasarle a otra mujer”.
Luego de esa denuncia, la plataforma desvinculó al conductor y también se comunicó la gente de Muv porque sus conductores prestaban servicio a Uber, le dijeron que ellos como empresa no iban a aceptar ese tipo de conductas.
Casos como el de Aynoa son cada vez más comunes. Las redes sociales en los últimos días de este 2020 se están haciendo eco de varias denuncias por acoso de parte de conductores a clientas, y cada vez son más las mujeres que alzan sus voces.
Desde el Ministerio Público dijeron a este diario que dos denuncias de índole sexual fueron presentadas el año pasado con respecto a conductores de la plataforma.
Por su parte, la comisario María Elena Andrade, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó que la cuestión del acoso es un delito de acción penal privada y la denuncia debe ser bajo patrocinio de abogados y presentada directamente en el Ministerio Público, no así en la comisaría.
Aconsejó recolectar todos los datos posibles de la persona y el vehículo mediante el cual fue trasladada. “Todos tenemos la obligación de colaborar con las instituciones legalmente establecidas para que estos hechos no queden impunes”.
TOLERANCIA 0 DESDE UBER
Desde Uber señalaron que tienen cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, en especial a los casos de violencia de género, y así lo establecen los Términos y Condiciones y Guías Comunitarias de uso de la app.
“Ante una situación de esta naturaleza, sugerimos siempre realizar el reporte desde la aplicación. Nuestros equipos de soporte 24/7 realizarán una investigación de acuerdo con protocolos recomendados por expertos en la lucha contra la violencia de género y tomarán medidas que pueden incluir la inhabilitación de la cuenta señalada”, apuntaron.
Adicionalmente, colaborarán con las autoridades competentes para apoyar sus investigaciones cuando es así requerido y, si es voluntad de la persona, pueden acompañar en el proceso de denuncia.
“Para Uber, la seguridad de sus usuarios y socios conductores es prioridad. Es por eso que la aplicación habilitó un Centro de Seguridad, al cual se puede acceder ingresando al botón con forma de escudo que aparece en el mapa de cada viaje. Este centro agrupa la información y opciones más importantes en materia de seguridad como las guías comunitarias, cobertura de seguros y consejos para quienes realizan viajes con la plataforma”, refirieron desde la firma.
Mencionaron que la app además cuenta con una herramienta que permite contactar al 911 y acceder a los “Contactos de confianza”, de modo que usuarios y socios conductores puedan compartir fácilmente y en tiempo real la ubicación de sus viajes.
Asimismo, la plataforma cuenta con el área de Soporte que trabaja 24/7, los 365 días del año para atender cualquier problema o emergencia. Precisamente, en esta área Uber posee un equipo especial dedicado a la investigación de incidentes y dispone de un canal orientado a atender las solicitudes de información de las autoridades.
“Contamos con un equipo dedicado para dar soporte y estos reportes nos permiten tomar medidas preventivas en favor de todos quienes hacen uso de la aplicación, como puede ser la desactivación temporal de cuentas”, puntualizaron.
ALZANDO LAS VOCES
Entre el 2019 y lo que va del año 2020 en el Servicio de Atención a la Mujer SEDAMUR han recibido 28 casos de acoso sexual que fueron atendidos y acompañados por profesionales psicólogas y abogadas. Si bien no registran casos de parte de conductores de Uber, instan a acercarse al centro si se sienten víctimas de estos hechos.
La Directora General contra toda forma de Violencia del Ministerio de la Mujer, Ana Pavón, aseguró que se nota que las mujeres van teniendo más conocimientos acerca del tema y que esto del acoso sexual ya no es una cuestión normal, se va desnaturalizando este tipo de comportamiento, pues las se atreven a denunciar, a pedir ayuda.
“Desde el Ministerio de la Mujer tratamos de instalar estos temas y el acoso sexual es una forma de violencia y discriminación hacia la mujeres, que vulnera sus derechos fundamentales y se constituye en una muestra más de ese poder de los varones. Es una realidad que permanece oculta porque no todos se atreven a denunciar, ocurre entre 4 paredes, y por ejemplo, en el ámbito laboral no es fácil encontrar las pruebas, mientras que las personas siguen sufriendo”, señaló Pavón.
Agregó que en algún momento se habló de que el acoso debería ser una cuestión sistemática, pero no es así. “Vimos un claro ejemplo en el caso de Alexa, que se dijo cuántas veces hay que tocarle el pecho para que se considerado acoso, una vez basta, desde que me produzca una incomodidad”.
Continuó mencionando que estas conductas de acoso violentan la libertad sexual, las féminas deben acudir al Ministerio para velar por ellas y que no ocurran más estas situaciones. Los servicios con los que cuentan son gratuitos.
“Las mujeres no debemos callarnos más ante estas situaciones de discriminación, de injusticia, que nos vulneran en la dignidad y violan nuestros derechos”, enfatizó Pavón.
DENUNCIAS A CONDUCTORES
Hace un año Uber emitió un comunicado a raíz de un incidente que involucró a un conductor de la plataforma acusado de coacción sexual por una pasajera. En la misiva expresaron que inhabilitaron el acceso del chofer en cuestión.
El conductor fue identificado como Kevin Milan y fue acusado de intentar manosearla y coaccionarla sexualmente. De acuerdo a su relato, ella y sus amigos habían utilizado la plataforma para realizar un viaje en la madrugada luego de salir de una fiesta. Tras dejar a cada uno de sus acompañantes en sus respectivos destinos, finalmente fue la última pasajera en descender, quedando a solas con el chofer.
Antes de llegar a su vivienda, Milan habría bloqueado las puertas del rodado y posteriormente se le habría tirado encima, intentando sacarle la ropa y manosearla, aunque sin lograr su cometido. “Tan pronto recibimos el reporte del incidente, se inhabilitó el acceso del socio conductor a la app de Uber y establecimos contacto con la pasajera para brindarle el soporte pertinente”, dijeron desde Uber en aquel entonces.
EL ACCIDENTE
El pasado 7 de octubre, la usuaria Ana Ojeda utilizó la aplicación para ir hasta su lugar de trabajo, en el trayecto el conductor perdió el control e impactó contra una columna.
La mujer recibió una lesión grave en el cráneo y precisó de una intervención quirúrgica quedando en el área de cuidados intensivos. Según los familiares en ningún momento tanto el chófer como la firma se responsabilizaron por el hecho y existieron irregularidades en el proceder fiscal.
«Nos enteramos de que mi hermana llega emergencia médica, no acompañó el conductor del Uber hasta que llegó la familia ni nada», mencionó su familiar.
EN EL MUNDO
Uber ha recibido 6.000 denuncias de acoso sexual en los dos últimos años que lleva operando en Estados Unidos. Ha sido la propia compañía, tras años de creciente presión social, quien ha hecho público un informe en el que se detalla el número de asaltos sexuales reportados durante su servicio de transporte compartido.
El informe divide los incidentes sexuales en 21 categorías, incluyendo un total de 235 violaciones tan solo en 2018 y miles de otros tipos de asaltos. El número de denuncias entre 2017 y 2018 aumenta hasta los 5.981, incidentes que contemplan desde la violación hasta tocamientos y besos indeseados tanto de pasajeros como de conductores.
En este documento que ha publicado Uber también se señala el número de muertes durante esos viajes. En 2017 y 2018, 109 personas perdieron la vida a bordo de un coche de la compañía, y otras 19 personas fallecieron en asaltos mientras hacían el recorrido o justo después de haber usado el servicio.
Para tranquilidad de los usuarios, el 99,9% de los viajes terminaron sin problema. Durante esos dos años se han superado los 2.300 millones de reportes tan solo en Estados Unidos.
Su mayor competidor dentro de territorio estadounidense, Lyft, también ha tenido que hacer frente a 34 demandas de mujeres en San Francisco, quienes alegan que fueron violadas mientras hacían uso de su sistema de transporte compartido.
Por otro lado, en la ciudad de Guadalajara, México, una usuaria de la plataforma denunció acoso sexual por parte de un chofer. A través de su cuenta de Twitter, la joven explicó que el chófer le hizo plática; después, le entregó su tarjeta por si necesitaba sus servicios de transporte y ella la guardó. Más tarde, al revisar el papel se dio cuenta que decía: “Estas hermosa. Márcame, me encantaste para hacerte el amor”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, de enero a julio de 2020 suman 148 carpetas de investigación iniciadas por el delito de acoso sexual en Jalisco; y en total, los casos contra la libertad y la seguridad sexual son mil 863. Mientras que 198 llamadas al 911 se han registrado por acoso sexual en esa misma entidad.
INNOVACIONES
Entre las últimas innovaciones en materia de seguridad, Uber anunció que todos los usuarios de la aplicación en Paraguay pueden activar la función de verificar su viaje con código PIN. Al activar la función, los usuarios reciben un código de cuatro dígitos generado al azar que deben proporcionarle en persona al conductor. El viaje a través de la aplicación solo puede ser iniciado cuando el conductor ingrese el PIN correcto, y los usuarios pueden ver la confirmación de este paso desde su app.
Además, anunció la implementación de la función grabación de audio. Esta nueva herramienta permite a usuarios y socios conductores grabar audio durante los viajes con la aplicación y utilizar la grabación para enviar un reporte al equipo de soporte 24/7 de Uber, si algo los hiciera sentirse incómodos en el camino.
La opción para comenzar a grabar audio se encuentra en el Centro de Seguridad, identificado con un escudo azul en la pantalla principal de la app durante todo el viaje. Una vez que el viaje finalice, el usuario o el socio conductor tendrán la opción de reportar cualquier incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio. El archivo de audio permanece encriptado en el dispositivo, y el equipo de soporte solo puede escuchar su contenido si el usuario o el socio conductor eligen compartirlo como parte de un reporte.
Asimismo, la aplicación sumó la tecnología RideCheck que permite aprovechar el potencial de la tecnología GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un conductor, para identificar anomalías. Por ejemplo, ante una detención larga e inesperada durante un viaje que podría indicar algún riesgo de seguridad, Uber puede acercar en pantalla, tanto al usuario como al conductor, opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911.