Después de que el presidente del Senado, Blas Llano (PLRA) remitiera la invitación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para participar de la sesión extraordinaria del martes 2 de junio, ocasión en la que se tratará sobre la Ley de Emergencia Nacional, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aclaró que la misma no puede ser considerada una rendición de cuentas según lo estipulado por la mencionada normativa.
El secretario de Estado manifestó que la convocatoria se hace en base al artículo 45 de la referida ley que establece que cada 60 días se deberá presentar una rendición de cuentas al Congreso sobre la ejecución de los US$ 1.600 millones que contempla la emergencia sanitaria.
“El artículo 45 de la ley citada en la invitación no habla de la Cámara de Senadores, habla del Congreso Nacional, por lo que ninguna cámara puede atribuirse el rol del Congreso, ya que en los términos de la Constitución es la reunión de ambas cámaras”, refirió.
Y aseguró que a criterio del jefe de Gabinete no corresponde que la Cámara Alta convoque al jefe de Estado, ya que no forma parte de las atribuciones de dicho estamento. No obstante, aclaró que eso no quiere decir que el presidente esté en contra de un “ameno” diálogo, al contrario es uno de los más interesados en exponer todas las dudas de los parlamentarios, aseguró.
Agregó que cuando los poderes políticos pierden la capacidad de dialogar y de negociar, ello conduce a la crispación, al enfrentamiento que generalmente terminan en hechos violentos que frustran los intentos de reformas que toda sociedad debe tener.
“Separemos lo que es específico de rango constitucional en la nota y en la invitación del diálogo fraterno, afectuoso que deben tener los poderes del Estado para llevar las políticas en beneficio de la ciudadanía”, mencionó.
El jefe de Gabinete Civil en otro momento aclaró que todavía no conversó con el presidente sobre el tema, atendiendo a que la nota ingresó ayer a la tarde en mesa de entrada y el mandatario estuvo cumpliendo su jornada de trabajo en Itapúa.
No obstante, aseguró que el mandatario tiene predisposición para acudir a la convocatoria extendida por la Cámara de Senadores para la próxima semana.