viernes, noviembre 29, 2024
32.4 C
Asunción

IA y bichos

La inteligencia artificial (IA), campo de la informática que se enfoca en crear máquinas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, se encuentra ganando cada vez más espacio en nuestras oficinas, hogares o donde contemos con las condiciones necesarias para tener encendido  o “conectado” cualquier dispositivo que nos sirva para algo. Los usamos para guiarnos, ponernos en contacto con alguien en nuestro país o fuera del mismo y organizar nuestra agenda del día o ahorrarnos trabajo en lo que exija de mentes humanas, confiando en una serie de algoritmos para operar o reflexionar sobre  tareas habitualmente hechas por el ser humano.

Tenemos mucho por hacer u ocuparnos en el planeta donde existen vidas de todo tipo que no pueden utilizar teléfonos inteligentes o notebooks para ordenar o hacer su labor cotidiana. Por eso necesitan ser asistidos por el homo sapiens, que conoce o sabe de métodos, técnicas y formas para tener orden, paz y limpieza en todo tipo de entornos donde habiten animales, plantas, seres humanos e insectos. Ahora están relacionados con las siglas IA porque unos investigadores usan la inteligencia para salvar a insectos.

Usted se preguntará ¿por qué o para qué me gustaría salvar la vida de un bicho?, más debemos entender que todo ser que tenga capacidad de moverse o interactuar con otros seres vivos tienen sentido de seguir existiendo, si no molestan, entre todos. Ahora un grupo de científicos canadienses están utilizando inteligencia artificial para observar insectos en un esfuerzo por evitar la extinción masiva de especies desde la desaparición de dinosaurios. Entre los “bichos” que buscan salvar se encuentran las mariposas.

Nuevos descubrimientos

Las mismas se encargan de la polinización para la vida de nuestra flora, son alimento para depredadores, contribuyen al control natural de plagas, además los científicos utilizan estos insectos para estudiar el impacto del cambio climático y la pérdida o fragmentación del hábitat. Estos homo sapiens están estudiando gracias a la IA a varios insectos que sirven para la polinización cómo las abejas, escarabajos, moscas, aves e insectos depredadores cómo las mariquitas, chinches depredadores y las crisopas.

Existen bichos peligrosos cómo los mosquitos, cucarachas o garrapatas que probablemente serían efecto de estudios para que dejen de existir por el daño que causan a la vida de personas, animales y estructura de vida donde sea, trayendo consigo enfermedades cómo el dengue y otras más que se desarrollan en nuestro organismo luego de afectar nuestra sangre o cualquier elemento que debe funcionar adecuadamente para que continúe la paz de gozar siempre salud.

Algo por lo que el uso de la IA  debe funcionar para todos los que vivimos en el planeta, desde niños, nuestras mascotas, hermanos, padres, tíos. abuelos y amigos que no deseamos su desaparición porque tienen la capacidad de despertarnos emociones o reflexiones. Las mismas que sirven para hacer cosas que nos convienen o deberíamos dejar de practicar para no molestar cómo tener a mosquitos zumbando por nuestros oídos o picandonos y obligándonos a usar repelentes, rejillas en nuestras ventanas o cualquier herramienta que sirva para espantarlos.

Crealo o no, ahora la IA también está funcionando para proteger y salvar a algunos bichos que sirvan para nuestro medioambiente, que sobrevive la contaminación y accidentes climáticos que son cómo una respuesta que según algunos es una respuesta que el medioambiente tiene para llamarnos la atención que algo no estamos haciendo bien en nuestra casa y debemos mutar nuestra actitud. Todo si no queremos volver a tener locos precipitaciones, huracanes, tornados o lo que nazca de nuestros climas que en pestañeos acaba con todo y todos los que vivimos en cualquier lugar en verano, otoño, invierno y primavera.

Más del autor

La guerra de los aranceles

Puntos oscuros en el mundo

29-11-24