Un punto oscuro global es el espacio en el que existe fauna y flora que se encuentren en riesgo de extinción.Ahora los botánicos han identificado 33 ‘puntos oscuros’ globales con miles de plantas desconocidas. El estudio de Kew revela áreas con al menos 100.000 especies de plantas no descubiertas, las más propensas están en peligro de extinción.
Algunos de ellos son el desierto de Atacama por las regiones naturales del Norte Grande y el Norte Chico de Chile. Este es uno de los lugares más secos del mundo y tiene una gran cantidad de días soleados, por lo que no hay nubes por la noche. Y lo convierte en un lugar ideal para fotografiar las estrellas que por sus noches le da vida de alguna forma iluminando la oscuridad que posee por no tener existencia de nada en su plataforma terrenal.
Esos puntos negros no se encuentan solo en la tierra, sino también existen en el agua porque el continente es una acumulación de plástico que se a originado por la inconsciencia del ser humano, que usa y desecha el plástico en el mar o en los vertederos.
Tomar los recaudos
En consecuencia de esto, la cantidad de basura en la zona se ha incrementado cien veces en los últimos 40 años, afectando al hábitat de los insectos marinos y toda la vida en el agua. Y si vamos por dimensiones de estos puntos negros nos encontramos que el continente de plástico del océano pacífico, mide nada más y nada menos que 1,6 millones de Km2
Buscando respuesta
Desde Madagascar hasta Bolivia, los científicos han identificado las áreas de diversidad vegetal en un esfuerzo por impulsar la identificación de estas plantas. Muchos de los países donde aparecen estas manchas oscuras tienen una capacidad limitada para la identificación formal de especies y los investigadores dijeron que esperaban que el análisis inspirara futuras colaboraciones entre instituciones de investigación y personas locales de todo el mundo. Para conocer lo que existe en sus tierras y tener registrado con justicia y respeto la existencia de todas las plantas por igual, así cómo tenemos registrada a nuestra fauna.
En la cumbre de biodiversidad abordaron en la Cop16 en Cali, Colombia, por primera vez desde que acordaron en 2022 los objetivos para prevenir la pérdida de vida en la Tierra en esta década. Esperemos que se logren concluir objetivos y tareas en común para lograr la preservación de la vida en nuestro planeta, donde todos tenemos una función específica no para destruir, contaminar o atacar a algo o alguien sino para que puedan seguir existiendo en paz y normalidad.