sábado, noviembre 23, 2024
34.7 C
Asunción

Masivos despidos tecnológicos

o que alguna vez ayer mostraba ser una referencia de empresas o iniciativas que prometían ser sostenibles y ganadoras  pero sin embargo hoy su realidad es otra. Para algunos por los despidos que se están dando en el valle del silicio en California demuestran que la tecnología pasa por una crisis de dimensiones calculadas en gb o gigavatios. 

Varias empresas cómo twitter, Amazon entre otros nombre destacados en la bolsa americana han tomado la decisión de reducir su personal, siendo esto una muestra de que no todo anda muy bien dentro de las empresas que siendo redes sociales, mercados digitales o lo que nazca y se desarrolle en lo relacionado a la tecnología. Una señal de problemas internos estimulados por lo que pase fuera de las compañías que tienen o tenían empleados calculados en miles.

Ahora es Accenture la que resalta entre las iniciativas que han decidido prescindir de la fuerza de 19 mil personas  para operar las funciones que necesiten de la capacidad física o mental para llevar a cabo alguna acción. Accenture es una empresa cotizada ubicada en Irlanda que ofrece servicios de consultoría con base tecnológica a nivel mundial.

Incertidumbres laborales

Muchos son los efectos que están golpeando a la industria de la tecnología en la actualidad, incluso motivos que están por fuera de las esferas propias de las empresas y tienen que ver con temas que afectan a otros sectores de la sociedad, generando un coletazo de ‘incertidumbre para empleados, accionistas y usuarios de lo que ofrecen las empresas.

En el análisis que se está haciendo al respecto hay varios detonantes que han influído   en cortar por el número de personas que allí trabajaban cómo:

  • El Covid-19: la pandemia fue una oportunidad para esta industria. Nadie esperaba un crecimiento tan grande en medio de una crisis mundial, pero la necesidad de trabajo en casa, comunicaciones, compras online y entretenimiento llevaron a muchas empresas a realizar apuestas e inversiones, que tras los dos años más álgidos y la estabilización social, las consecuencias se hacen evidentes.
  • La construcción del metaverso: “Todavía hay mucho desconocimiento del tema y muchas empresas se lanzaron de lleno a esto, queriendo madurar a golpes y el resultado es pérdidas para muchas de estas compañías, lo que puede congelar un poco el tema del metaverso porque hay incertidumbre al no ser el momento para apostar por algo que está empezando”.
  • La economía global: Por último, este es un factor que trasciende todos los problemas. Las industrias y países están en un momento de dudas económicas, la inflación está afectando a cada persona de forma particular y para las tecnológicas el golpe viene en la inversión, caídas en la bolsa y por ende disminución de ingresos. Lo que a su vez es una excusa suficiente para despedir empleados.

Los desempleados masivos  ahora deberán ingeniarse para tener fondos justos para responder a sus necesidades reales y no solo virtuales, en lo que significa el viaje independiente y autónomo en un entorno que hizo creer a quienes “servían” realmente para terminar en la cornisa de compañías que están siendo afectadas realmente por la crisis económica de calado mundial.

Más del autor