Cristian Turrini, empresario local y exdirector de Paraguay TV, utilizó al banco BASA del grupo empresarial de Horacio Cartes, para depositar US$ 300 mil (G. 2.076 millones) a un tercero y luego, este a su vez, lo depositó a otra cuenta. Esto fue informado por medios de comunicación de propiedad del expresidente la semana pasada. Lo llamativo es que esta transacción se produjo con la colaboración del gerente del banco, según se observa en el circuito cerrado.
El 19 de octubre del año pasado, en el puerto Terport de Villeta, fueron encontrados 2906 kilos de cocaína en bolsas de carbón. La fiscala Elba Cáceres, en aquel entonces, ordenó la detención de Cristian Turrini y Alberto Ayala Parquet quienes eran los responsables legales del envío del carbón, además, de otras personas más. Lo que resulta llamativo es que dicho empresario haya podido concretar la transacción financiera incluso con la intermediación del gerente, a pesar de la elevada suma de dinero. El banco, se limitó a remitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Seprelad, sin embargo, permitió la concreción de las transferencias.
Carmen Pereira, viceministra de la Secretaría de Prevención de lavado de dinero o bienes (Seprelad), en entrevista para la 730 AM, informó que existen tratos privilegiados en entidades bancarias, aunque no quiso especificar si se refería al caso Turrini. “Existen consecuencias indeseadas y cada sujeto obligado elige las normas más convenientes. Esto pasa por no conocer mejor a los clientes y tienen algunos privilegios. Existe un tratamiento privilegiado. Nosotros ponemos una norma que es el piso, lo mínimo para establecer un proceso de debida diligencia. Luego lo que cada sujeto obligado determine es una decisión de cada entidad”, explicó.
INACCIÓN FISCAL
Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, anunció, la semana pasada, durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que realizará una denuncia contra fiscales y jueces corruptos que no son castigados. En sus palabras, existen fiscales que ocultan pruebas relacionadas a casos de tráfico de drogas y lavado de dinero. “Nadie va a poder discutir lo último porque nos hacen pasar vergüenza internacional y luego algunos se ofenden porque los Estados Unidos intervengan”, señaló.
Sobre el caso Cristian Turrini, detalló que ya se encuentra en juicio oral desde el pasado 1 de abril del 2022. El mismo es acusado de narcotráfico junto a Alberto Ayala. El pasado 11 de junio, Elba Cáceres, la fiscala antidrogas del caso, no acompaña la presentación con evidencias, ante esta situación, la misma fue intimada por la jueza Rosarito Montanía por 72 horas, para la presentación de pruebas. Pese al emplazamiento no envía los documentos. Tras esta situación, la defensa de Turrini alega que los plazos son perentorios y ya vencieron. Masi cuestiona que existan 14 pruebas pero no fueron presentadas ninguna.