Tras la reunión de mesa directiva del Senado, Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer nuevos datos que vinculan a la Tabacalera del Este (Tabesa) de Horacio Cartes con el crimen organizado. Querey es titular de una comisión que investiga los vínculos del expresidente con el lavado de dinero.
Cada martes, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero se reúne para investigar supuestos vínculos de Cartes con los delitos de lavado de dinero. Justamente, en su séptima sesión celebrada la semana pasada, fue convocado el exmandatario. Pero, por medio de su abogado, alegó que tenía fueros por lo que no estaba obligado a comparecer y exigió las preguntas por escrito. Debido a esta situación, Querey adelantó que entre mañana miércoles o el jueves, recurrirá ante un juez penal de garantías para exigir vía judicial al exmandatario que acuda a declarar.
ARMAS NUCLEARES
Querey, informó que Tabesa y otras tabacaleras realizaron transferencias de ida y vuelta con una empresa llamada DWA Private con sede en Singapur. Se trata de una empresa que se dedica a la fabricación de cigarrillos, tabaco y sus derivados. Pero el problema de esta empresa es que es investigada y notificada por la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network, en español: Control de delitos financieros) por transferencia y movilización de recursos vinculados a Corea del Norte y tráfico de elementos nucleares. “Es sumamente preocupante que estemos en la hoja de ruta de una situación como esta. Por lo tanto la aclaración y comparencia es importante para tener lo que ellos pudieran explicar”, expresó.
El motivo por el cual Cartes fue citado el exmandatario gira en torno a la necesidad de esclarecer detalles sobre transferencias y existencias irregulares de muchas empresas vinculadas a Tabesa del grupo empresarial de Cartes. Que tienen un alto perfil de riesgo de lavado de dinero. Estas empresas se caracterizan por tener una gran cantidad de recursos en físico, un aumento de capital que no se compadece con su relación comercial y transferencias interempresariales que no se justifican. “Estas transferencias al exterior al Brasil y México llaman la atención ya que no son países donde se vaya mucha producción tabacalera”, señaló.
En caso de que Cartes se niegue de vuelta a comparecer, a pesar del pedido de un juez penal de garantías, se expone a tres sanciones; una multa a determinar, 15 días de prisión domiciliaria simbólica o que la fuerza pública lo lleve por la fuerza a la convocatoria.